Methodology




Teachers are designers. An essential act of our profession is the crafting of curriculum and learning experiences to meet specified purposes. We are also designers of assessments to diagnose student needs to guide our teaching and to enable us, our students, and others (parents and administrators) to determine whether we have achieved our goals. Wiggins, G. P. & McTighe, J. (2005). 


La Universidad de San Buenaventura propende por una educación humanista que esté dispuesta a responder a las necesidades concretas de una sociedad y que busque apoyarse en la investigación como forma de acceder al conocimiento. En consonancia con esta visión educativa, el Centro de Idiomas de la Universidad de San Buenaventura ha basado su enfoque metodológico en tres perspectivas del aprendizaje y la enseñanza del inglés: el aprendizaje basado en tareas conectado al desarrollo de proyectos de aula y la integración de la pedagogía de géneros literarios en los procesos de lecto-escritura.

El aprendizaje basado en tareas tiene como propósito promover la comunicación real o el intercambio de significados sin enfocarse exclusivamente en la forma. Para Willis (1996) una tarea es una actividad en la lengua objeto que es usada por el estudiante con un objetivo o propósito comunicativo para alcanzar una meta determinada. 

Según Richards y Rodgers (2004) cuando se involucra a los estudiantes en el trabajo por tareas se proporciona un mejor contexto para la activación del proceso de aprendizaje, ya que las tareas deben estar planteadas desde situaciones de la vida real.

El aprendizaje basado en tareas facilita la consecución de de los objetivos propuestos en los diferentes niveles del plan de estudio del Centro de Idiomas dando coherencia y cohesión a los contenidos propuestos, contextualizando las situaciones comunicativas a la vida real y permitiendo que los estudiantes participen activamente de su proceso de aprendizaje.

El aprendizaje por proyectos no solo busca facilitar el aprendizaje de la lengua extranjera sino contribuir a la formación investigativa de los estudiantes. El proyecto es una investigación a fondo sobre un tema interesante del cual se puede aprender más. La investigación se realiza usualmente por un grupo de estudiantes, algunas veces por una clase completa, y ocasionalmente por un solo estudiante. Esta investigación está enfocada en encontrar respuestas a preguntas sobre un tema planteado ya sea por el estudiante, el profesor, o ambos. Su objetivo principal no es encontrar respuestas correctas a las preguntas planteadas, sino aprender más sobre el tema propuesto (Katz, 1994). Esta metodología permite aprender la lengua, aprender sobre la lengua y aprender a través de la lengua. Es decir, mientras los estudiantes investigan un tema y aprenden sobre este, van aprendiendo la lengua extranjera y también su funcionamiento y estructura.
Formato para entrega proyecto de aula -ejemplo

Los procesos de lecto-escritura del Centro de Idiomas se orientan desde una perspectiva de instrucción basada en géneros. Esta aproximación funcional de la lengua busca mostrar cómo el lenguaje nos permite hacer "cosas" tales como entretener, informar, persuadir, expresar sentimientos, argumentar, entre otras (Derewianka, 2004). Los géneros se consideran como procesos sociales o culturales (describir, explicar, instruir, argumentar, narrar) (Knapp & Watkins, 2005).

En los procesos tanto de lectura como de escritura, el contexto, la situación, el propósito, la audiencia y el tipo de texto son elementos claves del lenguaje como práctica social (Butt et al., 2003). Al leer o escribir, el estudiante debe analizar el contexto del texto, es decir, cual es la temática, quién lo escribió, cuál es el propósito y cuáles son las convenciones culturales de ese género literario en una disciplina específica. También debe reconocer la audiencia. A quién va dirigido el texto que lee o escribe y qué tan distante es la relación entre los que se involucran en la interacción. Además, el tipo de texto determinará en gran medida el propósito de este. Por ejemplo, si el propósito de un texto es informar, entonces la organización textual, el tipo de elementos sintácticos, de vocabulario y cohesión serán apropiados para esa intención específica.

Para aprender a usar el lenguaje con propósitos reales y de manera funcional es necesario guiar a los estudiantes en sus procesos de lecto-escritura o prácticas sociales. Por lo tanto, el ciclo pedagógico para desarrollar dichas habilidades textuales requiere de diferentes etapas: preparación, demostración, construcción conjunta del texto y construcción independiente del texto (Derewianka, 2004).

Referencias:

Butt, D., Fahey, R., Feez, S., Spinks, S., & Yallop, C. (2006). Using functional grammar: An explorer’s guide. Sydney, Australia: Macquarie University.

Derewianka, B. (2004). Exploring how texts work. Victoria, Australia: Primary English Teacher Association.

Katz, L. (1994). Retrieved from: http://ceep.crc.uiuc.edu/eecearchive/digest/1994/lk- pro94.html

Knapp, P. y Watkins, M. (2010). Genre, Text, grammar. Technologies for teaching and assessing writing. Sydney: University of South Wales Press.

Richards, J. & Rodgers, T. (2002) Approaches and Methods in Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press

Willis, J.(1996). A framework for task-based learning [M] : Longman.

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